Diferencia entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente
¿Es lo mismo fecha de caducidad que fecha de consumo preferente?, ¿puedo consumir un producto si está pasado de fecha?, ¿caducan todos los alimentos?,…. Si te has hecho alguna vez alguna de estas preguntas, sigue leyendo que en este artículo vamos a responderlas.
¿Es lo mismo fecha de caducidad que fecha de consumo preferente?
¿Eres de los que aún no saben distinguir estas dos fechas? Según la Comisión Europea, el 10% de los 88 millones de toneladas de residuos alimentarios generados anualmente en la UE están vinculados a la indicación de la fecha en los productos alimenticios. Por eso es muy importante saber qué indican cada una de ellas.
En las etiquetas de los alimentos, podemos encontrar dos tipos de fechas :
- Fecha límite de consumo preferente: Fecha límite de utilización óptima de los productos de alimentación que, una vez rebasada, son susceptibles de haber perdido todas o parte de sus cualidades organolépticas, físicas, nutritivas, etc., sin que su consumo constituya por ello un peligro para la salud humana. Podemos encontrarla como “Fecha límite de consumo preferente”, “Fecha de consumo preferente”, “Consumir preferentemente antes de …. “, …
- Fecha de caducidad: Fecha límite de consumo de los productos de alimentación cuyas cualidades microbiológicas los hacen perecederos tras un breve periodo de conservación y que pueden representar un peligro para la salud de los consumidores. Podemos encontrarla como “Fecha de caducidad”, “Caducidad”, “Consumir antes del … “, “EXP”, …
Así que como podemos ver, no, no son lo mismo.
¿Puedo consumir un producto si está pasada la fecha de caducidad o la fecha de consumo preferente?
Pues dependerá de qué fecha estemos hablando. Como hemos visto en el párrafo anterior, si la fecha indicada es la fecha de consumo preferente, podemos consumirlo sin ningún riesgo, aunque puede que ciertos aspectos del alimento hayan cambiado como la textura o el sabor. Si por el contrario, la fecha indicada es la fecha de caducidad, su consumo sí puede suponer un riesgo para la salud.
¿Que un alimento esté pasado de fecha, significa que esté malo? No, no tiene porqué. Si la fecha de caducidad marca, por ejemplo, el 4/1/23, no quiere decir que a partir del día 3/1/23 a las 23:59 el producto no pueda consumirse, quiere decir, que según los estudios llevados a cabo por profesionales, a partir de esta fecha es probable que el producto no sea apto para su consumo.
¿Quiere decir esto que puedo consumir un producto caducado si de aspecto está bien? Pues aunque no tenga porque estar malo, no es recomendable su consumo ya que hay ciertos alimentos que podrían estar en mal estado sin darnos cuenta. Este es el caso de los huevos, ya que no podemos distinguir un huevo con salmonella de un huevo en buen estado.
¿Caducan todos los alimentos?
Ya hemos visto que en ciertos alimentos solo se indica la fecha de consumo preferente para asegurar la calidad del alimento y que el consumo de estos alimentos sigue siendo seguro. ¿Quiere decir esto que ciertos alimentos son eternos? Pues evidentemente no, en algún momento todos los alimentos se pueden poner malos, bien por la presencia de microorganismos o bien por el cambio bioquímico que sufren los elementos que lo conforman. Además hay que tener en cuenta que si los alimentos no han estado conservados correctamente, la fecha de consumo preferente no será válida.
¿Cómo evitar el desperdicio alimentario debido a las fechas de caducidad y de consumo preferente?
A todos nos ha pasado alguna vez tener que tirar algún alimento por haberse pasado su fecha de caducidad. Aquí os doy algunos consejos para evitar esto:
- Tener la nevera bien organizada con los alimentos que caducan primero más a la vista.
- Fijarnos bien en las fechas cuando hacemos la compra. Esto evitará que al llegar a casa tengamos la sorpresa de que gran parte de la compra tiene la misma fecha de caducidad.
- Apuntar en un calendario las fechas de caducidad de los alimentos que acabamos de comprar, y ponerlo en la nevera. Una vez que un alimento haya sido consumido, lo tachamos del calendario. Así de un simple vistazo, podremos saber si hay algún alimento que debamos consumir rápidamente.
- Siempre leer la etiqueta para saber si la fecha mostrada es fecha de consumo preferente o fecha de caducidad.
- Congelar los alimentos que creamos que no vamos a consumir antes de su fecha de caducidad.
- Cocinar los alimentos para alargar unos días su consumo.
- No tirar los alimentos cuya fecha preferente haya pasado, e intentar consumirlos en un tiempo razonable para evitar que su calidad se deteriore demasiado.
Y tú, ¿tienes algún consejo o astucia para evitar el desperdicio de comida relacionado con las fechas de consumo? ¡Deja un comentario y ayuda al resto de lectores!