Cómo cortar una alita de pollo
En esta entrada vamos a ver cómo podemos cortar una alita de pollo para separar las diferentes partes de la alita, y cómo prepararlas para diferentes recetas como, por ejemplo, la receta de bolas de pollo frito.
Partes de una alita de pollo
En una alita podemos encontrar 3 partes bien diferenciadas, la blanqueta, el alón y la punta.
- La punta : Es la parte menos carnosa de la alita. Aunque hay gente que la desecha, puede consumirse asada, frita o usarse en caldos y fondos.
- La blanqueta o muslito de la alita : Es la parte más carnosa de la alita con un hueso central grande y forma de muslito. Es esta parte la que usaremos principalmente para recetas como la de bolas de pollo frito pero puede hacerse también asada, frita, …
- El alón o parte intermedia de la alita : Esta parte es menos carnosa que la blanqueta aunque más jugosa. Tiene dos huesos más finitos que el del muslito. Para ciertas recetas podemos quitar el más pequeño para darle forma de muslito. Esta parte de la alita puede usarse, como la blanqueta, para formar bolas de pollo frito, para asar, freír o saltear.
Cómo cortar la alita de pollo
Para cortar nuestra alita seguiremos los siguientes pasos:
- Estiramos bien la alita y cortamos la piel entre la blanqueta y el alón hasta llegar a la articulación.
- Doblamos bien las articulaciones, forzando hacia fuera, para dislocarlas y que nos sea más fácil introducir el cuchillo.
- Una vez dislocadas las articulaciones, palpamos bien para identificar el punto de unión de los dos huesos y con mucho cuidado introducimos el cuchillo para separarlas.
De esta forma obtendremos la alita cortada en 3 partes.
Ejemplos de uso de cada parte de la alita
Una vez que tenemos las partes de nuestra alita bien separadas, tenemos varias opciones para su uso :
- La punta no necesita más preparación. Podemos asarlas al horno, freírlas o usarla para caldos y fondos.
- La blanqueta :
- Podemos usarla tal cual para asar al horno o freír.
- También podemos darle forma de bola o chupachups.
- El alón :
- Podemos dejarlo así y asarlo al horno o freírlo.
- También podemos darle forma de bola o chupachups retirando uno de los huesos.
- O podemos dejar los dos huesos a la vista y saltearlo.
Preparar la blanqueta en forma de bola o chupachups
Una vez que tenemos la blanqueta (o muslito) separada tenemos que liberar la articulación que la unía al alón. Para eso cortamos la piel y los tendones que nos encontramos al rededor de la articulación.
Cuando tengamos la piel y los tendones separados de la articulación podemos separar la carne del hueso con los dedos e ir formando las bolitas. Si lo necesitamos raspamos un poco el hueso con el cuchillo para desprender bien la carne.
Diferentes formas de preparar el alón
Como ya hemos mencionado antes, el alón puede dejarse tal cual, dejar los dos huesos a la vista o prepararlo en forma de chupachups.
Dejar los dos huesos a la vista :
Para preparar el alón de esta forma, cortaremos la piel y los tendones que unen la carne del alón a la articulación que unía el alón a la punta.
Despúes separaremos los huesos de la articulación y empujaremos la carne un poco hacia abajo con los dedos
Preparar el alón en forma de bola o chupachups :
Realizando los pasos anteriores, una vez que tengamos los dos huesos a la vista, podemos agarrar uno de ellos con una servilleta (para evitar que se nos resbale) y separarlo de la articulaciñon que le queda al alón y así quitarlo dejando un sólo hueso.
Después, con los dedos, damos forma de bola a la carne.
De esta forma tendremos nuestras alitas listas para poder preparar un montón de recetas diferentes.