Ingredientes
-
2 trozos de BacalaoBacalao desalado. De unos 110 gramos cada uno
-
250 gramos de GarbanzosGarbanzos cocidos
-
300 gramos de Col
-
12 GambasPeladas
-
2 dientes de Ajo
-
Aceite de oliva
-
60 mililitros de Vino blanco
-
Sal
-
Pimienta negra
-
Pimentón
-
250 mililitros de Agua1 vaso
-
2 HuevoOpcional
Descripción
Si hablamos de garbanzos con bacalao, enseguida pensamos en un potaje, como el potaje de vigilia.
Pero es un plato muy versátil que también puede prepararse sin caldo, como en el caso de estos garbanzos con bacalao, col y gambas.
Es un plato muy completo en el que encontramos proteína, hidratos de carbono y verdura.
Los hidratos de carbono los aportan los garbanzos, que son una fuente destacable en hidratos de carbono de absorción lenta, es decir, que regulan los niveles de azúcar en sangre y genera una energía constante. Además son ricos en fibra, aportan muchos minerales y son muy ricos en vitaminas, por lo que han de ocupar un lugar destacado en nuestra dieta.
La proteína la tenemos con el bacalao y las gambas. Ambos productos son ricos en proteínas, bajos en grasas y con gran aporte de minerales y vitaminas.
La col es una fuente importante de vitamina C y también de ácido fólico, que previene la espina bífida durante la gestación. Nos aporta además potasio, que controla la presión arterial; calcio y fósforo, que fortalecen el esqueleto y equilibran el sistema nervioso.
Pasos
1
Hecho
|
Cortamos los ajos en láminas y la col en tiras finitas. |
2
Hecho
|
En una sartén caliente con un poco de aceite, salteamos las gambas hasta que estén rosaditas por fuera pero que aún estén crudas por dentro. En ese momento las retiramos de la sartén y las reservamos. Freímos los ajos y cuando ya estén dorados añadimos la col y salteamos durante unos 10 minutos a fuego medio. Pasados esos diez minutos añadimos la sal, la pimienta y el pimentón. Añadimos también los garbanzos y removemos bien. |
3
Hecho
|
Cuando veamos que queda poca agua añadimos las gambas. Cuando toda el agua se haya evaporado retiramos. Podemos acompañar el plato con un huevo cocido. |